viernes, 9 de octubre de 2009

El Distrito de Columbia presenta en Congreso un proyecto de ley de bodas gay

08-10-2009

Washington - (EFE)

El Distrito de Columbia podría unirse antes de que acabe el año a los seis estados de EEUU que ya permiten los matrimonios homosexuales, en caso de que progrese el proyecto de ley presentado hoy en el Congreso del país.

El concejo municipal del Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital estadounidense, aprobó el pasado mayo el reconocimiento de los matrimonios homosexuales en el territorio, y pide ahora al Congreso que permita también oficiar bodas entre personas del mismo sexo.

El artífice de la propuesta es el concejal David Catania, uno de los cuatro ediles abiertamente homosexuales del concejo, y cuenta con el respaldo de nueve de los trece miembros del mismo.

El grosor de la agenda del Congreso, concentrado estas semanas en el debate de la reforma de salud, permitirá que la propuesta de Catania no encuentre demasiadas dificultades a su paso por la Cámara de Representantes, según varios congresistas consultados por el diario The Washington Post.

El objetivo de Catania y de quienes le apoyan en el concejo municipal es someter la medida a un voto final antes de Navidad.

Aún así, temen que, incluso si los homosexuales de Washington empiezan a casarse en enero, los cambios de composición en el Congreso en los próximos años puedan poner en peligro la supervivencia a largo plazo de la medida.

También podría perjudicarles la postura del líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, el demócrata Steny H. Hoyer, quien ha asegurado se opone a la intervención del Congreso en este "asunto local" y aseguró que cuenta con el respaldo de la mayoría de los demócratas que representan a la región de Washington.

Una encuesta realizada en abril pasado por The Washington Post y la cadena ABC de televisión señaló que el 49 por ciento de los votantes en EEUU aprueba la legalización de las bodas de homosexuales.

El matrimonio gay tiene fuerza legal en los estados de Massachusetts, Connecticut, Maine, Vermont, Iowa y Nuevo Hampshire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario